ESTETICA Y PERCEPCIÓN CORPORAL [PROPUESTA ESTETICA COTIDIANA]

 





CORPORALIDAD Y SER 
 

"¡Que tímida y débil es el alma, que joven y poco feliz se siente en la tierra! ¡Como se esconde, cuanto miedo tiene!" - Del Alma, Herman Hesse




Corporalidad Humana: "Se refiere al ser humano, y por tanto, el ser humano es y vive sólo a través de su corporeidad. Nacemos con un cuerpo que desde el momento del nacimiento, a través de la acción, del movimiento se adapta, transforma y conforma como corporeidad."

Para el ser humano, separar el cuerpo del alma es una tarea difícil. Adentrarse y comprender este camino es un sendero personal lleno de misterios. Sin embargo vivimos a través de nuestros cuerpos, organismo el cual tiene maravillosas adaptaciones tras siglos de evolución, únicamente creados para interactuar con nuestro entorno. 

Podemos, a grandes rasgos, dividir al ser humano en tres conceptos; Cuerpo, Mente y Alma.

¿Cómo entonces nos percibimos a nosotros mismos?

Puedo mirar el panorama desde la corporalidad cotidiana. Percibo mi entorno gracias a los olores que me entrega, el sonido que me brinda y las cosas que me muestra. Puedo experimentar el calor del sol en mi cuerpo gracias a este y sentir el frio del invierno de la misma forma. Mi cuerpo es mi medio. El transporte en el mundo perceptible. 

Mi mente, en cambio, es aquello que le da funcionamiento a mi entorno. ¿Es este estado la encargada de proporcionarme la conciencia de la existencia en el mundo?

Y el alma por ultimo ¿Es tan fácil de definir cuando tiene tantos misterios?

Posiblemente sea una visión demasiado simplista, lo cual no dudo, pero posiblemente a lo largo de los años que uno permanezca en la conciencia, es una senda que se recorrerá por si misma, ya que esta es la naturaleza del ser humano. 

Hesse decía "La mirada de la voluntad es impura y ardiente. El alma de las cosas, la belleza, solo se nos revela cuando no condicionamos nada, cuando nuestra mirada es pura contemplación."(Mi Credo- Cap. l).  Pienso entonces en nuestra percepción personal. Veo ante mis ojos lo que creo ser, tanto corporal y mental-espiritual. Condeno a mi mente a crear un mapa sobre lo que me hace ser yo y le condiciono a mi conveniencia. ¿Puedo entonces decir que veo aquello que es puro o es solo una ilusión creada por mi?

"Si miro un bosque que pretendo comprar, arrendar, talar, usar como coto de caza o gravar con una hipoteca, no es un bosque lo que veo, sino solamente su relación con mi voluntad, con mis planes y preocupaciones, con mi bolsillo. En ese caso el bosque es madera, es joven o viejo, esta sano o enfermo. Por el contrario, si no quiero nada de el, contemplo su verde espesura con <<La mirada en blanco>>, y entonces si que es un bosque, naturaleza y vegetación, y hermoso."

Llevo esta reflexión hacia nuestra visión corporal. Limito al hombre que contemplo según mi voluntad, lo falsea y modela según una infinita lista de preguntas echas por uno mismo. ¿Es esto o aquello? ¿Sabe esto o lo otro?. Egocéntricamente creo conocerle, pues esa es mi verdad y el reflejo de mi propio pensamiento.

Pero, muy diferente es cuando contemplo al hombre poco después, cuando el telón de la confusión y el ego caen. Se me presenta entonces la naturaleza y la vida como un todo. 

Es difícil poder ver el alma sin turbarse por la neblina anteriormente expuesta. Pero una vez atravesada la espesura, pasa entonces a ser el prójimo únicamente parte de nosotros. La contemplación mas noble y pura, pues en nuestro corazón no hay turbaciones, nuestra mente es serena, pues no ve una codicia ni un objeto. Contempla lo que es, y lo que es se vuelve parte entonces de uno, pues no soy uno sin el otro, así como el otro no es uno sin mi.

Y aunque seria una bienaventuranza alcanzar ese estado por toda una vida, muchas veces suelen ser instantes pequeños que envuelven momentáneamente nuestro espectro.

La propuesta que quiero expresar abarca la naturaleza humana en su mas pura esencia. Poder existir y contemplar únicamente la belleza humana, su contenido de emociones y la mas pura y noble de sus apariencias.

Entrelazar los conceptos del alma y de como el cuerpo y la mente son sus complementos mas exquisitos. Invito a mirar con la calma de un corazón noble y la dicha de contemplar al ser en su libertad corporal, junto con la dicha que lleva esta por existir.

 

Comentarios

Entradas populares