FOTO-ENSAYO COMO MEDIO ARTISTICO [REFERENTES/CITAS RETRATISTAS]
<<… aquel fotógrafo que intenta comprender un tema _ cualquier tema, ya sean los mineros del carbón en los Apalaches, el amor, el envenenamiento por mercurio o los seres humanos de Minamata_ y le da muchas vueltas a la hora de entrelazar las imágenes en un conjunto coherente en el cual cada imagen tiene una interacción con las otras (…) por otra parte un buen (foto)ensayista a veces tiene que combatir la tentación de usar una gran imagen porque ésta puede confundir más que contribuir al tema (Morán, 1974:14-15)
¿Que es un Ensayo Fotográfico?
Un ensayo fotográfico, también en ciertos contextos foto-ensayo, es un conjunto o serie de fotografías que están obtenidas para causar una serie de emociones en el espectador.
Los Foto Ensayos sirven, principalmente, para exponer una argumentación visual, suelen estar acompañados de texto escrito, pero la aportación fundamental a la investigación es visual.
La palabra “ensayo” tiene un origen en el francés “essai” que implica una prueba, una tentativa, si nos vamos aún más lejos encontraremos el origen en la voz latina exagĭum que significa “peso”. De esta raíz proviene la idea de que ensayar es “sopesar”, ponderar.
La fotografía, en este contexto, es considerada una narración y nace de la interpretación del autor, donde este elige el momento, la forma, el contexto e incluso los parámetros en la cual será condicionada dicha fotografía
Retratos en la fotografía:
¿Qué es?
Es la modalidad fotográfica que se encarga de capturar la esencia de una persona ya sea destacando la mirada, la pose o sus cualidades físicas en general y transmitir su estado de ánimo u otro tipo de sensaciones.
Ya en los inicios de la fotografía, el retrato era parte fundamental de esta, divulgada gracias a la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los fotógrafos comerciales de los estudios parisinos, los primeros retratos psicológicos, el retrato popular presentado por la fotografía academista.
El estudio fotográfico o la posición/disposición del/la modelo eran parte principal al momento de tomar la fotografía. El atelier del fotógrafo cumplía la función de armazón teatral para la galería de las imágenes que de allí surgían. Los estudios contaban con diferentes vestimentas, escenografía, cortinado, servicio de peluquería y préstamo de accesorios. Un atelier se equipaba con mobiliario fijo que muchas veces se intercambiaban entre fotógrafos cercanos.
Además de la decoración y el vestuario, era fundamental la pose que adquiría el retratado: la circunstancia de presentarse sentados o parados, unidos a elementos simbólicos agregados al escenario (libros, pianos, floreros, columnas de yeso, etc.). Todo esto tenía como finalidad amalgamar la imagen con el estatus y el modo de vida del personaje.
A lo largo de los años el estilo fotográfico, tanto así como el retrato y muchas otras de sus ramas, fueron cambiando gracias al avance en el soporte y almacenamiento. La cámara, el objetivo, sus equipos y la representación humana fueron evolucionando y buscando nuevos caminos a lo largo de la historia. Sin embargo el retrato conserva la esencia natural de sus inicios, arraigada profundamente al ser humano.
Referentes de la Fotografía:
JULIA MARGARET CAMERON |
Mary Hillier |
GERTRUDE KASEBIER |
Profile Study of a Young Woman |
Silhouette of a Woman / A Maiden at Prayer |
Portrait of Martine McCulloch |
Gaspard-Félix Tournachon |
Gaspard-Félix Tournachon nacido el 6 de abril de 1820 en Paris, Francia. Más conocido como Nadar, fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta Frances.
Standing Female Nude |
Honoré Daumier |
Comentarios
Publicar un comentario