MARCO TEORICO



 ESTETICA COTIDIANA

"La estética cotidiana no es solo lo opuesto a las bellas artes; ni un sinónimo de arte menor o arte doméstico, sino que representa una manera particular de que la estética exista por fuera de las formas convencionales de la expresión artística. En lugar de los eventos o proyectos episódicos, la estética cotidiana concierne a nuestras rutinas cotidianas recurrentes. "

Melchionne, K. & Pérez-Henao, H. / Definición de estética cotidiana

Nos preguntamos primero ¿Qué es la estética?

Podríamos definir a la Estética (Aistetiko: lo que afecta los sentidos) como la reflexión filosófica sobre la actividad artística (obras de arte y valor relacionado a la belleza)

Esta parte de la filosofía se dedica al estudio teórico de la belleza, el arte y el buen gusto, donde nace el espectador (el apreciador) y la obra (lo apreciado). Produce sensaciones como asco, gusto, calma, etc., y nace el goce estético, un goce emocional e intelectual que hará reflexionar.  

El filosofo Kant planteaba a la estética como una ciencia que investiga el origen de los sentimientos puros y su manifestación, que es el arte. En pocas palabras una reflexión sobre los problemas del arte.

Surgen preguntas de este planteamiento que nos llevan a cuestionar su naturaleza y sus leyes simples

¿Qué es la belleza?

¿Qué hace a una cosa bella?

¿Qué es lo feo (Opuesto a lo bello?

La Belleza es un valor, llevado al ejemplo Bien - Mal, Bello - Feo. Posee por consecuencia un termino antagónico. 

Es entonces la belleza ¿Subjetiva (Gusto) u objetiva (Realidad exterior)?

Platón hacia un acercamiento a esto, donde decía que la belleza estaba relacionada a la armonía y proporción. Era algo independiente de lo físico, mas allá de lo sensible. La idea de la belleza planteaba que las cosas del mundo real participaban en la belleza universal, pero estas no eran bellas en si mismas, sino que copias de la idea (belleza) del mundo inteligible.

Montesquieu (1689-1755) decía que la belleza dependía del sujeto y los sentimientos que experimentaba el espectador al momento de apreciar. 

M. Scheler (1874-1928) planteaba también que la belleza se captaba por la vía emocional, y esta en consecuencia por un percibir sentimental. Se diferencia de los sentidos e inteligencia. Plantea que hay personas que están incapacitadas a percibir la belleza, como las hay quienes no perciben colores.

Las diferentes posturas de estos filósofos nos plantean alternativas para poder entender el concepto Estética y Belleza, acercándonos al racionamiento básico para así poder profundizar en el mundo de lo bello y su comprensión.


La estética cotidiana como teoría de la percepción.

Basado en todo esto, podemos ahondar en que la estética cotidiana abarca desde lo mas intimo de nuestras vidas y en todo lo que nos rodea.  trata de trascender el limitado enfoque que había caracterizado a la estética moderna, reconociendo la continuidad entre las bellas artes y otros aspectos de la vida y reclamando el carácter estético de nuestra vida diaria.

Se desea revalorizar la experiencia estética cotidiana en circunstancias culinarias, atléticas, entre muchos otros. Buscamos diferentes fines, donde la vida y el arte cubren una necesidad básica hacia lo que el ser desea.

Revaloriza lo practico, mueve a la gente a realizar determinadas acciones, donde el espectador no esta únicamente viendo una obra, sino que el cuerpo con acciones corporales debe crear un movimiento (baile, caminar, cantar, mover) para ir a su fin.






 

Comentarios

Entradas populares